01.09.23

Reunión del proyecto del FORO “Estandarización de los procesos de inspección de los reactores nucleares de investigación” del FORO en la sede del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Sala de control

Con la participación de representantes de los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile y Perú, y del OIEA se desarrolló en la sede del IPEN, Lima, Perú, del 14 al 18 de agosto de 2023, la última reunión del proyecto “Estandarización de los procesos de inspección de los reactores nucleares de investigación” del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

El objetivo de este proyecto del FORO es obtener un alto nivel de seguridad en los reactores de investigación de la región mediante la armonización de las metodologías de inspección desarrolladas por los órganos reguladores participantes en el proyecto.

Para ello, los especialistas de los miembros de los organismos reguladores participantes en el proyecto, vinieron trabajando durante los últimos años en la armonización de criterios, guías y procedimientos de inspección con la finalidad de elaborar un Manual de Inspecciones de Reactores Nucleares de Investigación modelo, que oriente las inspecciones futuras que realicen los órganos reguladores y una Guía de Gestión de Envejecimiento y Obsolescencia de Reactores Nucleares de Investigación.

Cabe señalar que los riesgos en reactores nucleares de investigación derivan principalmente de los cambios frecuentes de configuración que se suelen efectuar en el núcleo del reactor por el carácter experimental y por las necesidades de irradiación para producir radioisótopos y/o modificaciones de facilidades experimentales. Asimismo, existe la probabilidad de ocurrencia de eventos que pueden conducir a incidentes/accidentes de reactividad, incremento abrupto de temperatura por decremento del caudal efectivo de refrigeración, fusión del núcleo por pérdida de refrigeración y otros sucesos, con las consiguientes consecuencias radiológicas para los operadores, la población y el medio ambiente.

Este riesgo se incrementa en los reactores tipo piscina, por el diseño propio, en los que el circuito primario del sistema de refrigeración es abierto, y en caso de accidente, una fracción de los productos de fisión puede pasar a la contención y de allí al ambiente, si fallara el sistema de ventilación de emergencia. A ello se suma el hecho que en América Latina estos reactores tienen una antigüedad mayor a los 25 años, siendo el envejecimiento de estas instalaciones, una variable a considerar para la estrecha vigilancia de la seguridad nuclear y radiológica a través de las inspecciones con relación a su estado operacional y las implicancias por el referidas al envejecimiento y obsolescencia.

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la OECD (NEA/CNRA) señala que las inspecciones son el mejor instrumento para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, una vez que estos han obtenido la licencia de operación correspondiente.

En ese sentido, con estos productos del proyecto, el FORO da respuesta a la necesidad, de vigilar la operación segura de los reactores nucleares de investigación y contribuye a una verificación adecuada de la conformidad con relación a las regulaciones aplicables, las condiciones impuestas en las autorizaciones pertinentes, para asegurar un alto nivel de seguridad en los reactores nucleares de investigación.

El evento fue inaugurado por la Gerente General del IPEN, Dra. Miriam Alegría en representación del Dr. Mario Mallaupoma, Presidente del IPEN. La Dra. Alegría destacó la contribución de todos los participantes y miembros del FORO para la seguridad de los reactores de investigación.

Como parte del evento se realizó una visita al Centro Nuclear el día 18 de agosto, oportunidad en la que los representantes del FORO pudieron conocer el reactor nuclear de investigación RP-10 y recibir información sobre las actividades de mantenimiento y gestión de envejecimiento que actualmente se vienen desarrollando en esta importante instalación.

Boca de tanque

Por la Autoridad Reguladora de Argentina, participó Carlos Perrin, por la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil participaron Eneida Dourado y Victor Calzavara, por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Patricio Fonseca, por el OIEA participó  Martín Marchena y por el Perú participaron Olgger Anaya y Gerardo Lázaro, quien se desempeñó como Jefe de este proyecto.

Puerta principal

Últimas noticias

Enlaces de interés